Destacados

Frijoles Negros Refritos

Receta de MASA DE HOJALDRE

Como hacer masa de hojaldre
INGREDIENTES:

masa de hojaldre
500 gr. de harina
250 gr. de agua a temperatura ambiente
60 gr. de mantequilla fundida
350 gr. de mantequilla normal
5 gr de sal
1 cucharadita de azúcar (si es para hojaldre dulce)

UTENSILIOS A OCUPAR:

Papel antiadherente (papel estrella, papel para hornear)
Bol  grande
Rodillo

PREPARACIÓN:
        
Antes de empezar deben saber que es laborioso y es necesario tener tiempo para poder estar pendiente de los tiempos, y recordar en todo momento hacia qué dirección se amasas.

Lo primero que hemos de hacer es pesar y preparar los ingredientes.
Después, en un bol mezclador, pondremos la harina y haremos un hueco en medio donde echaremos: la mantequilla fundida, la sal y el azúcar (si es para hojaldre dulce).
Mezclamos (podemos ocupar las manos o una palita) y agregaremos el agua, hasta que queden bien mezclados.

Ya integrados, haremos una bola con la masa, y cortaremos en forma de Cruz.
La envolvemos con papel antiadherente y la llevamos al refrigerador entre 30 minutos y una hora.

Pasando el tiempo, colocamos la mantequilla entre dos papeles de hornear y la aplanaremos con el rodillo suavemente en forma de rectángulo

Sobre una superficie echaremos un poco de harina e igual al rodillo (podremos un poco de harina) para extender la masa en forma de cruz manteniendo el abultamiento del centro y colocamos el rectángulo de mantequilla en el medio de ésta.

Ahora procedemos a envolver la mantequilla, lado izquierdo, lado derecho, la parte de arriba y la parte de abajo, procurando que la mantequilla quede bien cerrada. Ya teniendo nuestro paquete preparado, le retiramos el exceso de harina y procederemos a hacer el laminado.
Para el laminado se debe doblar nuestra masa varias veces
Primero, estiramos la masa en forma rectangular con el rodillo (recuerda poner un poco de harina al rodillo para que no se pegue a la masa) siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos.

Una vez estirada, medimos en tres partes, y doblamos las partes de afuera hacia dentro, como un tríptico, primero la izquierda y después la derecha,
giramos 90 grados, estiramos de nuevo con el rodillo y realizamos otra vez el mismo dobles.
Envolvemos la masa en papel antiadherente y dejamos reposar en el refrigerador unos 30 minutos.

Debemos de repetir, tres vueltas más, pero entre vuelta y vuelta, habrá un reposo en el refrigerador de 20 minutos.  Les puede pasar que, durante el proceso de estirar la masa con el rodillo, se salga la mantequilla, no pasa nada, solo metes la masa al refrigerador, unos 30 minutos, para que la mantequilla se enfrié y puedes continuar.
la temperatura ambiente es importante para realizar este tipo de masas, se necesita frío para evitar que la mantequilla se derrita.

Ya terminamos nuestra masa de hojaldre

Cuando vayas a utilizarla, sólo tienes que estirarla uniformemente con el rodillo, siempre en una dirección, hasta conseguir una plancha rectangular. Es importante que si la cortas, utilices un cuchillo afilado para evitar que las capas se unan y que, por este motivo, no suban como es debido.

Muy laboriosa verdad, por esa razón muchas personas la compran la masa en centros comerciales.
Pero les recomiendo que la hagamos nosotros mismos. Así tenemos nuestra propia masa.

Comentarios